Y llamándolos junto a sí, Jesús les dijo*: Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Marcos 10:42-45 BA)

Escoge el tamaño de letra que te guste 10 12 14 16 18

La historia alternativa como herramienta didáctica: Una revisión historiográfica.

Julián Pelegrín Campo
Digitalia Scripta
jpelegrin@digitaliascripta.com

RESUMEN:
El presente análisis se propone repasar las diversas actitudes que hacia la historia alternativa han mostrado los historiadores desde los primeros testimonios conservados hasta la historiografía más reciente, examinar las diferentes aproximaciones que, especialmente a partir de finales del siglo XX, se han planteado su utilización como recurso didáctico en el aula de historia y apuntar las escasas aunque interesantes aportaciones que en este ámbito han tenido lugar en España.

PALABRAS CLAVE:
Historia alternativa – Historia contrafáctica – Ucronía – Historia – Didáctica de la historia – Pensamiento contrafáctico – Universidad de la Experiencia de Zaragoza (España).

Fuente:
J. Pelegrín (2010). “La historia alternativa como herramienta didáctica: una revisión historiográfica”, Proyecto CLIO, 36. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

(Si el vínculo no funciona puede ver el documento completo AQUI.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario