Y llamándolos junto a sí, Jesús les dijo*: Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Marcos 10:42-45 BA)

Escoge el tamaño de letra que te guste 10 12 14 16 18

La noche de los cristales rotos. Una síntesis de los acontecimientos.

Óscar Hernández Chinarro
Lcdo. Historia
eltxini@yahoo.es

Resumen
Desde 1933, numerosas leyes habían sido dictadas para restringir la actividad económica y ocupacional de los judíos. El 7 de noviembre, un joven judío disparó a un diplomático en la embajada alemana en Paris. Para Goebbels, el tiroteo en París fue una oportunidad para incitar a la población alemana contra los judíos y lanzar un pogromo, conocido como la Noche de los Cristales Rotos. En la noche del 9 de noviembre, por todo el Reich, los comercios judíos fueron victimas de la S.A. Los cristales fueron rotos y sus contenidos arrojados a la calle. Decenas de sinagogas fueron quemadas y miles de judíos fueron recluidos en campos de concentración. La brutalidad de los sucesos fue el primer paso hacia la Solución Final. El artículo es una síntesis de lo ocurrido durante ese periodo, accesible para todo el público, pero tiene un plus para los más interesados en el tema, gracias a la aportación de testimonios de supervivientes y una visión global de los acontecimientos.

Palabras clave: 
pogromo, Noche de los Cristales Rotos, 1938, Goebbels, Vom Rath, judíos, nacionalsocialismo, Grynszpan.

Fuente:
O. Hernández (2010). “La Noche de los Cristales Rotos. Una síntesis de los acontecimientos”, Proyecto Clio 36. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

(Si el vínculo no funciona puede ver el documento completo AQUI.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario