Y llamándolos junto a sí, Jesús les dijo*: Sabéis que los que son reconocidos como gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y que sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero entre vosotros no es así, sino que cualquiera de vosotros que desee llegar a ser grande será vuestro servidor, y cualquiera de vosotros que desee ser el primero será siervo de todos. Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. (Marcos 10:42-45 BA)

Escoge el tamaño de letra que te guste 10 12 14 16 18

Breve Instrucción Cristiana - Juan Calvino

Felire. 1537(1990 3ed.). 47p.

Después de haberse visto obligado a permanecer en Ginebra en septiembre de 1536, Calvino creyó que la enseñanza de la fe reformada necesitaba un breve tratado accesible a todos, que sirviera de catecismo para toda la Iglesia.

Durante el invierno de 1536-1537, él mismo redactó en francés, la "Breve Instrucción Cristiana" que nos honramos en reeditar hoy. [Con el título de ''Instrucción y Confesión de Fe, que usa la Iglesia de Ginebra (impreso por Vigand Koeln), traducido posteriormente al latín por el mismo Calvino. Un ejemplar, único sin duda, fue descubierto por M. Henri Bordier, en el volumen 940 de la colección Du Puy, en la Biblioteca Nacional de París, cuyo texto fue de nuevo impreso en 1878, bajo el título: "El Catecismo francés de Calvino publicado en 1537. Reimpreso por primera vez según un ejemplar descubierto recientemente y seguido de la más antigua confesión de fe de la Iglesia de Ginebra". Con dos notas por Albert Rilliet y Théophile Dufour. Ginebra, H. Geore, Editor 1878 Imprenta de J. G. Fick]

Se trata de un resumen de su primera "Institución Cristiana", publicada en el mes de marzo de 1536, y en la cual encontramos literalmente traducidos al francés muchísimos párrafos de la "Institución". Esta "breve instrucción" fue sustituida en 1542 por un catecismo, ideado conforme a un nuevo plan y redactado en forma de preguntas y respuestas, que se convirtió en el Catecismo de las Iglesias reformadas valonas de los Países Bajos.

Creemos que la fama del "Catecismo" ha dejado injustamente en la sombra a la "Breve Instrucción Cristiana", cuyos méritos, sin embargo, son y siguen siendo extraordinarios. Su concisión, la nobleza de su estilo, la admirable profundidad de su pensamiento, la elevación de las directrices prácticas de cada párrafo, la convierten a nuestros ojos, hoy como ayer, en un opúsculo admirable para la evangelización y consolidación de la fe.  De antemano damos gracias por los frutos que ciertamente producirá este librito completamente saturado de la saludable enseñanza de las Santas Escrituras.

CONTENIDO

PRIMERA PARTE DEL CONOCIMIENTO DE DIOS Y DE NOSOTROS MISMOS
Todos los hombres viven para conocer a dios. Diferencia entre la verdadera y la falsa religión. Lo que debemos conocer de dios. Lo que debemos conocer del hombre. Del libre albedrío. Del pecado y de la muerte. Como somos encaminados a la salvación y a la vida.
SEGUNDA PARTE LA LEY DEL SEÑOR
Los diez mandamientos primera tabla. Segunda tabla. El resumen de la ley. Lo que nos viene únicamente de la ley.
TERCERA PARTE DE LA FE
Poseemos a Cristo por la fe. De la elección y de la predestinación. ¿qué es la verdadera fe? La fe es un don de dios. Somos justificados en Cristo por la fe. Somos santificados por la fe para obedecer a la ley. Del arrepentimiento y del nuevo nacimiento. Relación entre la justicia de las obras y la justicia de la fe. El símbolo de la fe. ¿Qué es la esperanza?
CUARTA PARTE DE LA ORACION
Necesidad de la oración. Sentido de la oración. La oración del señor. Perseverar en la oración.
QUINTA PARTE DE LOS SACRAMENTOS
Necesidad de los sacramentos. Qué es un sacramento. El bautismo. La cena del señor.
SEXTA PARTE DEL ORDEN EN LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD
Los pastores de la iglesia y su autoridad. Las tradiciones humanas. De la excomunión. Los magistrados.

Libro completo por FELIRE.

Si el vínculo no funciona puede ver el documento AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario